Los sueños se hacen realidad a aquellos que no han dejado de soñar

Es fácil exhibir la victoria, lo difícil es aceptar la derrota con dignidad







jueves, 13 de enero de 2011

Análisis de la película: El pequeño rey Macius


1.- Ficha técnica. Incluye el título original, director, actores, música, duración, etc.

Título original: Der kleine König Macius: Der Film. (El pequeño rey Macius)

Nacionalidad: coproducción. Polonia. Alemania. Noruega.

Director: Sandor Jesse. Lutz Stützner

Guión: Bernd Roeder. Janusz Korczak. Hans-Werner Honert.

Producción: Sebastian Debertin. Grzegorz Handzlik. Roland Junker

Actores: Reparto principal.

Paul Falk Otto Sander
Jamie Lee Blank Till Kundrun
Simon Illig Hans Teuscher
Hans-Peter Korff Michael Bauer
Peer Augustinski Friedrich Schoenfelder

Música: François-Elie Roulin

Argumento: Janusz Korczak

Duración: 87 minutos

Año: 2007

Lanzamiento: 22 de Diciembre 2010.

Género: Animación. Infantil.

2.- Breve sinopsis.
Tras la muerte de su padre, el pequeño rey Macius recibe el cetro y el poder. Macius descubrirá, poco a poco, que el sueño de todos los niños de sentarse en un trono y mandar no es tan fácil. Tendrá que enfrentarse al general, que le hará la vida imposible para arrebatarle el trono. Con un tono de humor, ingenio y encanto, su profesor y sus amigos de la ciudad le ayudarán hacer realidad su sueño: construir un paraíso para los niños.

3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas (no tiene por qué coincidir).
Es una película para todas las edades, más recomendada para niños de entre 5 y 7 años, para verla en familia. Yo la he seleccionado para el primer ciclo de primaria, pues creo que va más dirigida a ellos.

4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.

Esta película relata cómo el Rey Macius, que recibe el cetro y el poder tras la muerte de su padre, descubre que mandar no es fácil. Tiene un toque moralizante muy adecuado para los niños, pretende divertir al espectador.

Los personajes, son modernos aunque parece que la época es antigua por el castillo del rey y el traspaso de la monarquía, destacan también los animales ya que son muy llamativos para los niños pequeños, estos se encuentran en una tribu, donde se pueden observar los distintos tipos de casas, costumbres, ritos, etc. Está realizada con gran colorido para llamar más la atención de los niños
Otro aspecto que destaca es el valor de la amistad y de tener cerca a tus amigos para que puedan ayudarte a hacer las cosas más fáciles.

5.- Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).
Es una película en la que se pueden tratar diversos valores como la amistad, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Pero además creo que es aplicable al área de Conocimiento del Medio ya que como he citado anteriormente visitan una tribu en la que se pueden comparar los tipos de casas, las vestimentas, la manera de hablar, las creencias, los ritos, con la sociedad actual, reflejada en el reino de Macius. También podemos tratar el tema de los animales.
Además podemos recurrir al área de Historia o Religión ya que al transportar a los animales lo hacen en un barco, pudiendo recurrir al relato del Arca de Noé y en el aspecto de historia podemos recurrir a cómo llegaron a las Indias y como se las imaginaban, o el tema de los piratas que intentan acabar con el reinado de Macius.

6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.
Ficha con tipos de transportes y sus características.
Objetivos:
Diferenciar los medios de transportes.
Saber para qué se utiliza cada transporte.
Materiales:
Ficha, colores y lapicero.
Evaluación:
Es capaz de diferenciar los transportes y su utilidad.

Diferencias entre la tribu y la ciudad.
Objetivos:
Saber lo que nos diferencia de otros pueblos.
Ser conscientes del desarrollo de las civilizaciones.
Materiales:
Recortables, colores.
Evaluación:
Reconocer los avances que se han producido.

7.- Información relacionada con la película.

http://www.zoomadrid.com/
http://www.faunia.es/
http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.8b2184148b70b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=c5e9ef4d7f71c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=8db7566813946010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Enciclopedia de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario