Estoy haciendo referencia al galardón otorgado por la revista France Football, "FIFA Ballon d'Or", al que se considera mejor jugador del año.
En esta ocasión, en la gala acontecida ayer, el premio falló en favor del jugador del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi.
Este año casi todos los españoles pensábamos que el galardón se quedaría en nuestro país, el segundo de la historia, pues desde Luis Suárez en 1960 se nos resiste. Contábamos con dos de los tres candidatos a ganarlo, Andrés Iniesta que nos llevó a la gloria en la final del Mundial y Xavi Hernández, engranaje de todas las piezas en la selección y en el Fútbol Club Barcelona, equipo donde militan los tres aspirantes.
Hoy es fácil recurrir a otros ejemplos en los que pesó en gran parte la consecución del Campeonato del Mundo a la hora de entregar dicho trofeo. No se puede negar que Zinedine Zidane fuese la gran estrella del mundial de Francia 98, o Ronaldo la de Brasil 2002, pero se ha puesto más en duda el Balón de Oro de Cannavaro en 2006 aunque nadie vacile a la hora de destacar su liderazgo en aquel equipo que se proclamó Campeón del Mundo, pero sin duda una de las grandes decepciones más nombradas estos días por su parecido con esta situación, fue la entrega del Balón de Oro al jugador Michael Owen en 2001 en detrimento de Raúl González.
Además, otro punto a destacar es la falta criterios a priorizar. Esto puede ser debido a la reciente unión del FIFA World Player y el Balón de Oro ya que en anteriores ediciones, los votantes eran únicamente periodistas europeos y no europeos de países que hubiesen llegado al menos una vez a una fase final del Mundial y tenían un reglamento en el que se exponían estos criterios a tener en cuenta: los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento + juego limpio), su carrera profesional y su personalidad y carisma. Este año los votantes eran además de los periodistas, los capitanes y seleccionadores, sin criterios claramente definidos por el reglamento, lo que lleva a que cada uno lo interprete desde su punto de vista, o incluso se deje llevar por afinidad, compañeros de equipo por ejemplo, o reivindicando sus continentes ya que al menos, no se puede votar a alguien de tu mismo país.
Sin embargo, no se puede hablar de injusticia ya que Messi es indudablemente uno de los mejores jugadores del mundo, desequilibrante, con visión en el último pase y gol, aunque quizás no sea el mejor de este año.
En mi opinión y basándome en algunas encuestas realizadas en internet, en las que ni los españoles eran capaces de unanimizar o ensalzar a un único héroe, creo que España se metió en bolsillo a todo el mundo con su juego, pero en su conjunto, sin sobresalir nadie por encima y todos. No obstante, yo me hubiese decantado por Xavi Hernández ya que su trayectoria es intachable, es un jugador regular y fundamental en cualquier equipo donde juega y su mundial fue impecable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario